QUÉ HACEMOS

En nu3 ofrecemos atención integral que contribuye a la disminución de la pobreza, a través de la combinación de programas de seguridad alimentaria, educación, salud y generación de ingresos, con el fin de fomentar el desarrollo de los participantes y sus familias.

Video Fundación nu3


MODELO nu3



Nuestro modelo se caracteriza por brindar una atención integral a nuestros niños y sus familias por medio de la implementación de programas de seguridad alimentaria, educación, salud y generación de ingresos.

Nutrición y Seguridad Alimentaria

En el eje de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Fundación nu3 contribuye al mejoramiento del estado nutricional de los beneficiarios, a través de los programas integrales de atención nutricional, que contempla la entrega de raciones alimentarias (desayunos, refrigerios y/o almuerzos) que cubren entre el 25% y el 70% del valor calórico total (VCT), de acuerdo a la modalidad de atención que se les preste y los requerimientos nutricionales de cada uno de ellos.

Recuperación Nutricional

Los niños que se encuentren en desnutrición global y en riesgo de desnutrición, serán vinculados a este programa. Brinda un complemento nutricional diario con un aporte aproximado del 10% VCT, un almuerzo diario con un aporte aproximado del 35% VCT y un paquete alimentario mensual con un aporte nutricional aproximado del 40% VCT.

Salud

La Fundación nu3 realiza acciones en prevención y promoción en prácticas y hábitos de salud, atención nutricional y psicosocial. Se implementan estrategias que garanticen el acceso a los Derechos Humanos en salud, educación, identidad y participación como ciudadanos, para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Generación de ingresos

Brindamos a los participantes y/o beneficiarios, hombres y mujeres cabezas de familia, jóvenes y adultos, formaciones productivas y de emprendimiento en determinados artes u oficios, con el objetivo de asegurarles un medio de sostenibilidad, para el sustento de sus familias y la obtención de nuevos ingresos que conlleven a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Educación

La Fundación nu3 desarrolla programas educativos mediante un modelo lúdico-pedagógico para sus beneficiarios, que les fomente un adecuado desarrollo psicosocial, hábitos en pautas de comportamientos, tips nutricionales y los incentive a consumir todos los grupos de alimentos. Adicionalmente, brindamos educación nutricional a los padres de familia de nuestros beneficiarios para el fortalecimiento del programa integral que implementamos con sus hijos.


PROGRAMAS nu3


Centros Integrales nu3

Es un programa de atención integral a niños y niñas de 0 a 14 años y a madres gestantes y lactantes de estratos uno y dos en condiciones de vulnerabilidad, que contribuye con el sostenimiento de un estado nutricional adecuado y hábitos de vida saludables establecidos.

Tomando la alimentación diaria como gancho para vincular a la familia y trabajar por su desarrollo social, garantizamos a los niños y niñas, la entrega de raciones diarias escogidas entre desayunos, almuerzos y/o refrigerios fortificados, los cuales cubren aproximadamente el 20%, el 35% y el 15%, respectivamente, del aporte calórico diario.

La Fundación nu3 tiene 3 comedores comunitarios en los barrios: Santa María, Villa Nueva y Villa Esperanza en Malambo y 2 comedores escolares en los barrios Barlovento y Don Bosco.

Recuperación Nutricional

Brindamos una atención integral basada en el modelo nu3 a niños y niñas de 0 a 10 años y a madres gestantes y lactantes con diagnóstico de desnutrición aguda y/o global o con riesgo de desnutrición.

A partir del servicio de alimentación diaria, con un complemento nutricional que tiene un aporte calórico del 70%, un almuerzo con el 50%  y la entrega de un paquete alimentario mensual, con un aporte del 70%, se recupera a los participantes nutricionalmente y se mantiene su estado nutricional adecuado hasta finalizar el proyecto. De esta forma, se contribuye a la disminución del impacto de la morbi-mortalidad infantil por desnutrición en poblaciones vulnerables intervenidas en el Departamento del Atlántico, en los municipios de Barranquilla, Baranoa, Candelaria, Santa Lucía, Repelón, y en el Departamento de Bolívar en los municipios de Cartagena, María de la Baja, Mompox y Ararca.

Además, la Fundación nu3 opera la estrategia de Recuperación Nutricional que implementó el ICBF con dos modalidades:

Modalidad de Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario: A través de la entrega de un alimento terapéutico y un complemento alimentario, dependiendo de la fase de desnutrición en la que se encuentre el beneficiario, contribuimos al mejoramiento y/o recuperación de los niños y las niñas, en los Departamentos del Atlántico y Bolívar, con riegos de desnutrición, con la participación activa de la familia y la comunidad y la articulación de las Instituciones del sistema Nacional de Bienestar Familiar en concordancia con lo establecido en el lineamiento técnico.

Modalidad Centro de Recuperación Nutricional: a través de una estrategia de dos fases, esta modalidad busca beneficiar a los niños y niñas en condición de desnutrición aguda severa en el Departamento del Bolívar. La I fase consiste en la admisión completa del participante dentro del centro, donde recibirá el 100% del aporte calórico según su requerimiento nutricional; por su parte, la II fase tiene un periodo de duración de tres meses, durante el cual el beneficiario recibe paquetes alimentarios con el 70% del aporte calórico requerido, además de un seguimiento continuo hasta garantizar su recuperación nutricional.

Generación de Ingresos

A través de actividades enfocadas a crear o fortalecer conocimientos y habilidades de los padres o familiares de los beneficiarios en uno o más oficios, buscamos desarrollar su capacidad para generar o incrementar ingresos mensuales como estrategia que mejore su calidad de vida.

Se han beneficiado mujeres y hombres desde los 14 hasta los 60 años de edad, los cuales en promedio han pasado a duplicar sus ingresos mensuales, después de participar en nuestros proyectos, en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.

Las actividades están direccionadas en los siguientes tres enfoques:

Desarrollo de Capacitaciones Productivas: Su objetivo está orientado a promover el desarrollo de las habilidades productivas, creatividad y compromiso de padres, buscando un aumento de sus ingresos.

Empleabilidad: Promovemos la creación de espacios de oportunidad para la generación de ingresos a través del enganche laboral, desarrollando capacidades y atendiendo necesidades de demanda local a través de nuestros proyectos.

Formulación y asesoría en Planes de Negocio: A través de cada uno de nuestros proyectos, fomentamos y asesoramos la mentalidad emprendedora de la población sujeta de atención en cada una de las actividades, fortaleciendo el desarrollo y capacidad hacia la creación de empresas.

Fondo de Micro-financiamiento (Club Rotary): Desde el 2013 en alianza con el Club Rotary, fomentamos la creación y fortalecimiento de unidades de negocios de los beneficiarios de la fundación. A través de microcréditos, se financian ideas y unidades productivas que generen ingresos para la sostenibilidad de las familias, con la principal motivación de  contribuir a  la superación de las barreras de acceso que tienen las personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

La asignación de microcréditos a la población de más bajos ingresos, contribuye de manera muy especial a facilitar el acceso a los activos productivos, para generar dinámicas de pequeño ahorro y acumulación de patrimonio, pero el microcrédito por sí mismo no resuelve el problema de pobreza y extrema pobreza. Por lo anterior, la financiación del microcrédito acompañado de procesos de capacitaciones en el manejo eficiente del dinero y finanzas, así como asesorías personalizadas para la elaboración de un plan de inversión que permita determinar el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué? y ¿Cuánto? de la puesta en marcha o fortalecimiento de la unidad de negocio, garantizando el buen uso, el retorno de la inversión y recaudo de cartera. A través de este Fondo que opera la fundación se han beneficiado a 42 familias de los sectores de Malambo, Santa

Alianzas con el SENA: La fundación nu3 busca orientar a  las familias buscando una mayor productividad y cualificación, permitiendo que las familias que desean complementar conocimiento o aprender algún arte u oficio, participen activamente de capacitaciones, cursos cortos y/o cursos técnicos, con entidades como el SENA, para su formación. Estas formaciones nos permiten la  orientación  hacia la Gestión Empresarial e inclusión laboral  ampliando las oportunidades de más de 800 familias.

Atención al Adulto Mayor

La Fundación nu3 opera servicios de alimentación en Centros de atención especializados en Adultos Mayores, donde se brinda una alimentación balanceada y nutritiva a personas de la tercera edad (mayores de 65 años), de acuerdo a sus necesidades o requerimientos de una dieta diaria y aporte calórico recomendado; además ofrece una atención integral con acciones dirigidas hacia su calidad de vida, realizando valoraciones nutricionales donde se hace toma de datos antropométricos, se recoge información acerca de sus hábitos alimenticios en su hogar y se brindan recomendaciones y seguimientos.

Prevención de Embarazos No Planeados

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010), en el país el 19,5% de las adolescentes han estado embarazadas alguna vez. Es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y 19 años es madre o estuvo embarazada; en Barranquilla de cada 100 mujeres embarazadas, 19 son adolescentes en edades entre los 10 y 19 años.

Un embarazo a temprana edad genera riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé; este conlleva a deserciones y discriminaciones en contextos educativos, familiares y sociales, a la vinculación temprana al mercado laboral, a mayores probabilidades de ingresar a cadenas productivas de subempleo u otras formas inestables de relación laboral, a tensiones familiares y emocionales y a la reconfiguración o aceleración de los proyectos de vida.

El Programa Prevención de Embarazos No Planeados busca promover en jóvenes y adolescentes entre los 12 y 19 años en la ciudad de Barranquilla, la práctica de una sexualidad sana y responsable. Para esto, la atención de los pre-adolescentes y adolescentes se ha estructurado dentro de un modelo de intervención en prevención de embarazo a temprana edad, constituido por 3 fases: una primera fase de socialización, donde se realizan procesos de promoción del proyecto y selección de los participantes, una segunda fase de aprendizaje, en la que se promueve una formación teórica - práctica con el fin de que los jóvenes adopten un rol proactivo dentro de la sociedad y por último, una tercera fase de crecimiento, en la cual los jóvenes multiplicarán los conocimientos adquiridos a los adolescentes de las diferentes comunidades en distintos espacios de la ciudad.

KOKORO (Banco Mundial)

La desnutrición infantil es la causa principal de deserción escolar, incrementando los índices de menores de edad en factores de riesgo como: drogadicción, prostitución, alcoholismo, embarazos en adolescentes y mayor participación en pandillas callejeras. En alianza con la organización Fútbol Con Corazón (FCC), se implementa el programa KOKORO, en el cual a través de cuatro campos de acción: 1) Fútbol para el desarrollo, 2) Nutrición y Seguridad Alimentaria, 3) Fomento de habilidades para la vida y 4) Fortalecimiento de la participación comunitaria y la familia, fomentamos un modelo de cambio social que provee nuevas oportunidades de vida a mas de 2.000 niños, niñas y jóvenes en edades entre los 5 y 17 años. que viven en condiciones de extrema pobreza en los municipios de Galapa, Malambo y Pueblo del Departamento del Atlántico. 

Se realiza la intervención alimentaria y nutricional a través del suministro de un refrigerio fortificado y un almuerzo con el aporte calórico necesario según la edad de los niños y jóvenes participantes. Además, se promueve hábitos y prácticas saludables que contribuyen a un mejor estilo de vida de los niños y sus familias. Durante los días de asistencia los niños, niñas y jóvenes reciben entrenamiento deportivo y educación en valores.

Educación

A través de un espacio de máximo una hora, llamados “Encuentros”, fomentamos el desarrollo de habilidades para la vida en madres gestantes y lactantes y sus hijos menores de 2 años, en el Departamento del Atlántico. Se implementan estrategias basadas en una filosofía Reggio Emilia, con un enfoque constructivo social.

Creciendo sano en familia: taller de estimulación temprana que tiene como objetivo fortalecer lazos de afectos entre madre e hijo y estimular en los niños las áreas de desarrollo comunicativo, cognitivo y psicomotriz.

Educando a mi hijo: taller que busca educar a los padres de los beneficiarios del programa Comedores, sobre formas apropiadas de crianza y manejo de emociones y afectividad.

Club de egresados nu3: capacitaciones y talleres brindados a los beneficiarios del programa Comedores, que están por terminar su ciclo de cumplimiento en el programa, para la proyección de un futuro exitoso. Buscamos fomentar el liderazgo, sexualidad responsable, proyección a futuro y mantener los hábitos de vida saludable de los jóvenes beneficiarios.

ReSA

A través de motivación, difusión, entrega de insumos y asistencia técnica, capacitamos a las familias beneficiarias en los Departamentos del Atlántico y Bolívar, para la instalación y desarrollo de huertas caseras para el autoconsumo, como estrategia de erradicación del hambre y desnutrición infantil.

Además de un proceso de creación de huertas, educamos en hábitos de vida saludable, preparaciones nutritivas con los alimentos que en las huertas se cosechan, con el fin de mejorar el consumo de alimentos y la nutrición de los beneficiarios.

ReSA Rural: modalidad del programa que se desarrolla en el área rural de los municipios: Suan y Polo Nuevo en el Departamento del Atlántico, beneficiando a 1.200 familias.

Resa Urbana: modalidad del programa que se desarrolla en el área urbana de los municipios: Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El peñón, San Martin del Loba y Margarita, en el Departamento del Bolívar, beneficiando a 1.080 familias.

Primera Infancia

Siguiendo el lineamento del ICBF, se brinda a niños y niñas menores de 5 años, madres gestantes y lactantes, seguridad alimentaria, nutrición, salud y educación.

Buscamos contribuir al desarrollo nutricional de los niños pertenecientes al programa, de acuerdo a la estrategia de cero a 5iempre, operando el componente nutricional en las diferentes modalidades, supervisamos que se cumplan la prestación de los servicios de salud, valoración y seguimiento nutricional trimestral para todos los niños. Además, suministramos el servicio de alimentación saludable, garantizando el 70% del aporte calórico y nutricional diario teniendo en cuenta la minuta patrón establecida por ICBF y desarrollamos formación a padres para reforzar los temas de buenos hábitos alimenticios e integración de conceptos en familia y emprendimiento, en los Departamentos: Atlántico, Bolívar y Magdalena


DONDE ESTAMOS


BENEFICIARIOS


ATLÁNTICO


Programa Beneficiarios
CInu3 1040
Adulto mayor 2250
Primera infancia 3549
1000 días 320
PET 100
Generación de ingresos 168
La Isla 150
SENA Don Bosco 150

BOLÍVAR


Programa Beneficiarios
CRN 15
Primera infancia 2172

CHOCÓ


Programa Beneficiarios
Primera Infancia 546

GUAJIRA


Programa Beneficiarios
1000 días 480

MAGDALENA


Programa Beneficiarios
CRN 15
Primera Infancia 2495
1000 días 480