NOTICIAS

NO MAS DESNUTRICIÓN EN GUAJIRA

NOTICIAS
Guajira, Colombia Enero de 2015

1200 niños  entre los 6 meses y 4 años son atendidos por la Fundación nu3 en la Guajira.

Un equipo interdisciplinario integrado por nutricionista, manipuladoras de alimentos y un cogestor quienes vigilan la alimentación de estos pequeños. La Fundación nu3  está presente en la Guajira para eliminar los índices de  desnutrición para la primera infancia en este departamento del Caribe Colombiano.

 El diagnostico presentado es desnutrición o riesgo de peso bajo para la talla. Mediante convocatoria realizada  a través de líderes comunitarios entre los que figuran: caciques indígenas, presidentes de Juntas de Acción Comunal, Alcaldías y Hospitales, se establece la focalización de los niños y niñas teniendo en cuenta el peso y talla de cada niño. Luego de esta selección, el niño es asignado a una Casa Saludable donde recibe diariamente su ración preparada, para este caso un almuerzo con todos los requerimientos necesarios para garantizarle una desarrollo óptimo y adecuado.

El tiempo de permanecía del niño en el programa es hasta de 6 meses, lo que se busca es que en este período el equipo interdisciplinario realizan gestiones en salud, restablecimiento en sus derechos, además mensualmente se realiza seguimiento nutricional, remisiones y casos de estudios en los niños que se requieran.

Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan, Villanueva, Urumita, y la Jagua del Pilar, son los municipios en los que se realiza la focalización de niños y niñas en barrios vulnerables y áreas rurales, incluyendo resguardos indígenas y rancherías.

Al final de los 6 meses se realiza la gestión para que el niño quede vinculado a un programa de primera infancia ya sea un CDI, Hogar comunitario o programa de entorno familiar)

Es importante destacar que después de 6 meses se reinicia todo el proceso nuevamente para la inclusión al programa de otros 1200 niños.