NOTICIAS

Centros de Recuperación Nutricional para los niños del Bolívar

NOTICIAS

Barranquilla, 2015.  La Fundación nu3 es una organización sin ánimo de lucro que busca garantizar la seguridad alimentaria en los niños colombianos, enfocados en su misión desde enero de este año es el operador oficial de dos (2) Centros de Recuperación Nutricional (CRN), y cuatro (4) intervenciones del proyecto Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario (RNEC) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el Departamento del Bolívar,

La desnutrición es un flagelo que afecta cada día a nuestros niños, la INS reportó que la desnutrición es la principal causa de 5.6 millones de muertes de niños menores de cinco (5) años, anualmente; en Colombia solo en el 2014 se registraron 290 muertes de niños, así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de la Hoz.

Buscando mejorar estos índices, el ICBF y la Fundación nu3 desarrollan la estrategia de Recuperación Nutricional, que contempla acciones desarrolladas en torno al estado nutricional de cada beneficiario, brindando una atención integral. Dicha estrategia maneja dos modalidades con el fin de contribuir a mejorar y/o recuperar el estado nutricional de niños y niñas menores de cinco (5) años de edad.  En la modalidad Centros de Recuperación Nutricional (CRN), los niños y niñas con desnutrición severa son internados durante un periodo de 30 días  y atendidos en forma intensiva y especializada; una vez el niño se recupera, se permite su salida del centro y durante tres (3) meses se le realiza seguimiento y control periódico.

Por otra parte, la modalidad Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario (RNEC), se enfoca en la atención de los niños y niñas, en el mismo rango de edad, implementando acciones en el medio familiar y comunitario. De igual forma, en ambas modalidades, se ofrece complementación alimentaria, seguimiento nutricional, promoción y prevención en salud, educación alimentaria y estilos de vida saludable, gestión social y familia, y en el caso específico de RENC, el fortalecimiento de la producción familiar, fomentando la creación y el desarrollo de huertas caseras para el autoconsumo en las familias de los beneficiarios.

Actualmente, existen dos CRN, en la ciudad de Cartagena y el municipio de María La Baja, donde se atienden 51 y 66 casos respectivamente, de los cuales 87 casos ya se encuentran en fase II. Por su parte, el programa de RNEC, interviene en los municipios de Ararca, Santa Rosa, Pinillos y Mompox, atiendo a 480 niños en su totalidad.

“La nutrición de nuestros niños además de sagrada, es lo que le permitirá a un país salir adelante, porque bien sabemos que sin una adecuada nutrición, no tendremos niños felices, sanos emocional  e intelectualmente activos y menos aún con un futuro productivo”, afirma la Presidente de Junta Directiva de la Fundación nu3, Mónica Schraer.

 

Con la atención adecuada y la promoción de buenas prácticas de salud y nutrición, con la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y las instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la recuperación de un niño en estado de desnutrición es completamente posible.